Red Estatal de Centros de Excelencia de FP
El CPIFP Bajo Aragón ha sido nombrado recientemente como uno de los 45 centros educativos pertenecientes a la Red Nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional (Orden EFP/717/2022 de 22 de julio).
El proyecto de “la Excelencia” en nuestro Centro supone un presupuesto de casi un millón de euros, que es una cifra que no estamos acostumbrados a ver los centros de FP.
Según la propia Convocatoria, será una característica distintiva de los centro de excelencia: “La innovación y la excelencia en la prestación de servicios de Formación Profesional, en las acciones formativas y modalidades previstas en la normativa reguladora de las ofertas de Formación Profesional, tanto desde el punto de vista de la metodología de los procesos formativos como de la disponibilidad, medios y recursos utilizados, así como de la implementación de procedimientos y contenidos de digitalización aplicada y sostenibilidad medioambiental. Formarán parte de este ámbito las propuestas novedosas de organización e impartición de currículos mediante metodologías de aprendizaje basadas en retos (ABR), proyectos singulares u otras metodologías activas.”
Tengo que señalar que nuestro Centro es un referente en lo que se refiere a la aplicación de nuevas metodologías educativas, principalmente Aprendizaje colaborativo basado en Retos (AcbR). Esta metodología está implantada en todos los estudios de la familia profesional de Informática de nuestro Centro, con bastante éxito.
Sin embargo, cuando se nos concedió la Excelencia, en nuestro departamento de Mantenimiento de Vehículos nos dimos cuenta de que no podíamos trabajar por Retos como lo estaban haciendo en el departamento de Informática. El problema principal es que nosotros trabajamos principalmente con vehículos, cuando ellos trabajan con ordenadores, que no tienen ni el mismo coste ni ocupan el mismo espacio. Si queríamos aplicar nuevas metodologías de aprendizaje tendría que ser de otra manera.
Después de todo este proceso de reflexión es cuando llegué a diseñar esta metodología de Aprendizaje basado en Actividades (AbAFP).
De momento, he diseñado esta nueva metodología para empezar a utilizarla en el curso 2023/24 en el módulo Circuitos Eléctricos Auxiliares del Vehículos, de 2º curso del Grado Medio de Electromecánica de Vehículos. Durante este curso académico el alumnado de este módulo utiliza 100% la metodología AbAFP. Para el tercer trimestre se va a aplicar también al módulo Sistemas de Carga y Arranque de 1º del Grado Medio de Electromecánica de Vehículos. Y se espera que para el curso 2024/25 se implante de forma total en todos los módulos de segundo curso de Electromecánica de Vehículos del CPIFP Bajo Aragón.