Digitalización

Esta metodología no se entiende si no es por medio de una digitalización profunda. Esta digitalización se está produciendo a todos los niveles.

Igual que no entendemos que un alumno/a de Informática no tenga un ordenador propio, en el campo del Mantenimiento de Vehículos tampoco entendemos que alguien que se quiere dedicar a esto no disponga de su propio ordenador. Hoy en día toda la información para reparar vehículos nos viene por vía digital y muchas herramientas también las manejamos por medio del portátil. Y aplicado a cualquier familia profesional podemos decir también que el uso de herramientas informáticas se ha vuelto imprescindible en todos los ámbitos.

Para empezar, el alumnado viene a clase con su propio portátil. Más del 90% de nuestro alumnado no tiene problemas con venir con su ordenador a clase, el resto suele tener equipos de sobremesa que no pueden llevar al Centro. Para este alumnado disponemos de ordenadores fijos en el aula, y de portátiles de préstamo.

Todas las actividades, los mapas de actividades y la documentación para realizar las actividades está colocado en un curso de Moodle. Continuamente el alumnado debe acceder a este curso para obtener la información. El alumnado sabe en todo momento cómo va su calificación en el módulo, pues por medio del calificador del Moodle se calcula la nota del módulo.

El seguimiento de las actividades por parte del alumnado se realiza por medio de una hoja de cálculo compartida con el profesor, en la que el alumnado debe hacer modificaciones para añadir las actividades que constantemente se van creando y modificando. A final de curso el alumnado sabe manejar más que correctamente una hoja de cálculo.

Para las actividades teóricas empleamos exclusivamente plataformas y contenidos digitales. En Electromecánica de Vehículos existen en el mercado dos plataformas educativas muy buenas Electude y Campus-Auto, entre las dos cubren de manera más que correcta todos los contenidos del módulo. Además, ampliamos con más contenidos digitales en forma de vídeos y pdf. Para las actividades técnicas y prácticas, en las actividades están los documentos pdf necesarios para realizarlas.

En el caso de herramientas como pueden ser osciloscopios digitales o máquinas de diagnosis, el alumnado se descarga los programas necesarios para manejar estas herramientas desde su portátil.

Todo lo anteriormente comentado se centra en el ámbito del Mantenimiento de Vehículos, pero es aplicable a cualquier familia profesional.