Inconvenientes

No hay nada que no tenga su lado negativo, vamos a describir ahora cuales pueden ser los aspectos negativos de esta metodología.

  • Para trabajar con esta metodología es necesario que antes de iniciar el curso académico se hayan creado una parte importante de las Actividades de las que va a constar el módulo. Elaborar las Actividades, temporizarlas, buscar una forma de evaluación, darles un peso en la calificación, todo eso conlleva un trabajo importante y un conocimiento profundo del área de estudio. Para trabajar con AbA hay que preparar los contenidos desde el curso anterior.
  • Requiere hacer un seguimiento al alumnado, preferiblemente cada día. Ver qué actividades está realizando cada alumno/a y si tiene problemas al realizarlas. La labor del profesorado ha pasado de explicar en clase a tutorizar a cada persona individualmente.
  • Puede haber momentos en que varios alumnos/as requieran la atención del profesorado al mismo tiempo, cada uno con una duda distinta. Aunque en la práctica esto me sucede cada vez menos, pues el alumnado a medida que avanza el curso es cada vez más autónomo, o busca otros recursos como puede ser preguntar a sus compañeros, lo cual no deja de ser un “aprendizaje entre iguales”, otra forma de metodología activa.