Personalización del aprendizaje

Este es un punto fuerte de esta metodología. El alumnado realiza las actividades, y por lo tanto aprende según su propio ritmo de aprendizaje. De esta manera habrá alumnos/as que al final del curso académico hayan realizado más actividades que otros/as. Lógicamente la nota final dependerá del número de actividades que han realizado y de lo bien que las hayan realizado.

Desde las primeras actividades, en el mapa de actividades, el alumnado puede optar por varios caminos distintos. Lo deseable es que haya una diversidad a la hora de ir eligiendo las actividades a realizar, pues no hay recursos materiales para que todo el mundo esté haciendo las mismas actividades en el mismo momento. Al final del curso, todo el alumnado debe haberse preocupado de realizar todas las actividades obligatorias, lo cual es requisito indispensable para aprobar el módulo.

Esta metodología favorece a todo tipo de alumnado. Por una parte, tenemos al alumno/a aventajado/a, que mediante otras metodologías, pasivas o activas, casi siempre tiene un lastre en sus propios compañeros. Para este tipo de alumnado no hay límite, va a ir realizando actividades a ritmo rápido y eficiente hasta que el curso se acabe, va a ver más contenidos que con cualquier otra metodología.

Por otra parte, tenemos el alumnado con dificultades en el aprendizaje, habría que estudiar más detalladamente cada caso concreto, pero para este tipo de alumnos/as se puede recomendar que si tienen cierto retraso en la realización de las actividades tengan permiso para trabajar en casa, por lo menos con las actividades más teóricas. También el profesorado puede apoyar con explicaciones personalizadas a este tipo de alumnado.

El alumnado con poca motivación para sacar buenas notas o para aprender, pero con la suficiente para aprobar el curso también está satisfecho con esta metodología. Va a trabajar a un ritmo suficiente para superar el curso, realizando casi exclusivamente las actividades obligatorias, no va a esforzarse más. Sin embargo, su grado de aprendizaje es mayor que con otras metodologías, ya que anteriormente solo solía estudiar para los exámenes con el único fin de sacar un 5.