Ejemplo aplicación Proceso de Aprendizaje

Para ilustrar mejor el Proceso de Aprendizaje, vamos a poner un ejemplo práctico. Vamos a centrarnos en un contenido del módulo de Circuitos Eléctricos Auxiliares del Vehículo del ciclo de grado medio de FP de Electromecánica de Vehículos, en concreto vamos a tratar en contenido de redes CAN-BUS.

Fase 1: Introducción

El profesorado explica a la clase (o a un individuo en particular) en no más de 10 minutos, que en la arquitectura eléctrica de los vehículos modernos, las distintas centralitas del vehículo se comunican entre sí para compartir información. Y las diferencias que esto supone sobre los circuitos eléctricos clásicos de los vehículos automóviles. El alumnado toma conciencia de la forma en que está estructurada el sistema eléctrico de los vehículos modernos, pero no sabe cómo funciona exactamente.

Fase 2: Descubrimiento

Aquí es el alumnado quien de forma autónoma, aprende como están estructuradas y cómo funcionan las redes CAN.

Para esta fase utilizamos dos plataformas de e-learning: Electude y Campus-Auto. Y completamos la información con los contenidos teóricos del curso CAN-BUS del entrenador UNITRAIN de Lucas-Nülle.

El alumnado sigue estos cursos, cada uno de ellos es una actividad diferente, que muestra un progreso del alumnado que sirve para evaluar la Actividad.

Fase 3: Experimentación

Para la fase de experimentación utilizamos el curso CAN-BUS del entrenador UNITRAIN de Lucas-Nülle, y la maqueta de iluminación CAN_BUS de Leybold, en las que se realizan actividades prácticas con las que se consigue que el individuo adquiera un mejor conocimiento de los sistemas CAN-BUS. Tanto el entrenador de Lucas-Nülle como la maqueta de Leybold interactúan con el alumnado de forma digital, y devuelven un resultado sobre las tareas que se han realizado que sirven para evaluar.

Fase 4: Práctica

Por último tenemos desarrolladas actividades prácticas en vehículos, para que el alumnado compruebe estas redes CAN en vehículos reales, o diagnostique averías que previamente hemos provocado. En este tipo de actividades solemos pedir a los alumnos que rellenen algún tipo de documento en el que tengan que responder preguntas concretas sobre las señales que han medido o que determinen la causa de la avería.