Empezando a aplicar AbAFP
Prácticamente el único inconveniente de esta metodología es que requiere una planificación previa. Antes del primer día de clase debemos tener montada toda la estructura del curso y un número significativo de Actividades tienen que estar ya diseñadas. Esto supone un trabajo importante, y como en todas las situaciones, tenemos que emplear más tiempo afilando el hacha que dándole golpes al árbol. Vamos que primero deberíamos pensar qué Actividades queremos tener, y después cómo las organizamos. A continuación mostramos los pasos a seguir para organizar un módulo formativo según AbAFP.
1 – Estudiar el Currículo
Debemos primero conocer en profundidad el Currículo del módulo que estemos trabajando. Que básicamente supone tener claros los Resultados de Aprendizaje y los Criterios de Evaluación asociados a estos. Los contenidos son algo totalmente secundario, y de hecho ya no son obligatorios en la Ley de FP de 2022.
2 – Dividir el módulo en partes
Aquí puede haber una división en Unidades Formativas, Resultado de Aprendizaje, Realizaciones Profesionales, etc. Puede ser complicado, pero es mejor dividir, para organizar luego mejor las Actividades.
3 – Definir qué Actividades es absolutamente necesario que el alumnado haya realizado a su paso por el módulo que estamos programando.
Por ejemplo, para el módulo de Circuitos Eléctricos Auxiliares del Vehículo, de 2º curso del ciclo de grado medio de Electromecánica de Vehículos, un estudiante debería saber: manejar un osciloscopio, manejar una máquina de diagnosis, hacer un reglaje de faros, comprobar mandos, comprobar relés, etc, la lista puede ser muy larga. Deberemos diseñar actividades con las que el alumnado aprendan a hacer todas estas cosas fundamentales para la obtención de los Resultados de Aprendizaje del módulo. Este tipo de actividades tienden a ser obligatorias, al menos un alto porcentaje de ellas.
4 – Definir Actividades teóricas que se puedan realizar en plataformas educativas digitales.
Hoy en día tenemos multitud de plataformas, sitios web y recursos digitales, de prácticamente todas las familias profesionales. Tenemos que clasificar toda esa información y crear Actividades en las que el alumnado adquiera los conocimientos por sí mismo. Con este tipo de actividades se consigue lo mismo que con las explicaciones del profesorado, pero ahora estamos llevando al alumnado a un papel protagonista. Entre este tipo de actividades tendremos muchas obligatorias, y otras optativas.
5 – Definir otro tipo de Actividades
Debemos ahora diseñar el resto de actividades, estas pueden ser muy variadas: actividades para trabajar softskills, actividades que complementen las actividades anteriores. Respecto al trabajo de las SoftSkills se puede llevar a cabo por muy diversos tipos de actividades. Podremos tener actividades con los que consigamos Resultados de Aprendizaje que ya hemos trabajado anteriormente con otras actividades más esenciales.
6 – Ordenar las Actividades en un Mapa de Actividades
Ahora que tenemos las Actividades, tendremos que darles un orden lógico, ordenando estas para que se vayan realizando de manera progresiva, habrá algunas actividades que se tendrán que realizar antes que otras.
7 – Definir una Evaluación
De cada actividad se tiene que realizar una evaluación y obtener una calificación. Hay que definir un peso de las calificaciones de cada actividad para obtener una calificación de cada Resultado de Aprendizaje. Un criterio es que si el alumnado ha realizado todas las Actividades Obligatorias con la nota mínima, la nota final del curso debiera ser un 5. A partir de aquí, todas las actividades que haga de más, o las notas superiores a las mínimas, harán que suba su nota del módulo.