A raíz de ser incluidos en la Red Nacional de Centros de Excelencia de FP (2023), en el CPIFP Bajo Aragón hemos desarrollado una metodología activa (Aprendizaje basado en Actividades en Formación Profesional) con la que de momento estamos obteniendo muy buenos resultados.

En esta metodología el alumnado consigue un alto grado de autonomía, y aprende a su ritmo mientras realiza las Actividades que previamente hemos diseñado y organizado. Todo consiste en tener diseñadas muchas Actividades y tenerlas organizadas para que se vayan realizando según los intereses del alumnado, dentro de un orden lógico de aprendizaje, en el que primero se realizarán las actividades más teóricas y por último las más parecidas a las que tengan que realizar en las empresas.

Las actividades deben cumplir una serie de características:

  • Deben ser evaluables y debemos obtener una calificación de cada una de ellas
  • Deben poder realizarse de forma autónoma por el alumnado, sin apenas intervención del profesorado
  • Deben ser precisas para que el alumnado no tenga dudas sobre su realización
  • Deben tener una duración marcada

Mediante esta metodología AbAFP el profesorado ya no explica al conjunto de toda la clase, y ya no son necesarios los exámenes. Además tiene otra serie de ventajas muy importantes: se aprovechan mejor los recursos de los centros educativos, se consigue un aprendizaje personalizado, integración absoluta con sistemas de enseñanza dual, alto grado de digitalización, motivación del alumnado, y es totalmente compatible y complementaria con otras metodologías activas como ACbR, aprendizaje de servicios, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *