La Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional está constituida por 66 centros, distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas. Dentro del sector del Automóvil, el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel) es uno de estos Centros de Excelencia.
Durante este primer año de vida de la Red de Centros de Excelencia, los centros deben desarrollar 5 Proyectos Primarios. Entre ellos el Proyecto Primario 1 supone realizar una transformación digital y metodológica.
La metodología AbAFP que hemos desarrollado en el departamento de Mantenimiento de Vehículos del CPIFP Bajo Aragón contribuye a esta transformación digital y metodológica de nuestros estudios de Formación Profesional. Es digital porque todo el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza por medio de herramientas digitales, hemos eliminado totalmente el papel. El AbAFP se trata de una metodología activa que se centra en el alumnado, y aporta numerosas ventajas como la optimización de recursos, la personalización del aprendizaje, la atención a la diversidad o la eliminación de los exámenes, y además es plenamente compatible con la FPDual y con otras metodologías activas como el ACbR (Aprendizaje colaborativo basado en retos).
Sitio web de CPIFP Bajo Aragón – Centro de Excelencia